Imagínate que tu negocio es una casa o edificio, que tenga ventanas de vidrio y cualquier persona (familiar, conocidos o desconocidos) pueda ver el interior de ella y alrededor hay muchas casas o edificios similares al tuyo, pero son de diferente tamaño, arquitectura o decoración.

  • La casa representaría tu negocio;
  • Las cosas que la adornan representan los productos o servicios que ofertas;
  • Las personas que están dentro son tu equipo de trabajo;
  • Las actividades diarias que hacen son las del día a día;
  • Las personas de afuera son tus potenciales clientes, competidores, conocidos o desconocidos que pueden ver todo lo que pasa al interior.

Para que todos puedan observar lo que haces deberías tener esos vidrios nítidos y transparentes, no deben estar ni empañados, ni sucios o peor aún cubiertos con una cortina.

Estoy segura que si tu quisieras, podrías encargarte de limpiar esas ventanas personalmente, pero al intentarlo te darías cuenta de la magnitud del trabajo que implica, son demasiados grandes y sería muy difícil mantenerlas completamente limpias siempre. Así que tendrías dos opciones:

  1. Contratar a una empresa o persona especializada, que tenga todo un equipo de personas, escaleras, andamios, esponjas, químicos y productos especiales que garantice la nitidez y duración.
  2. Encargarte tú mismo del trabajo, aunque corras el riesgo de que no te queden lo suficientemente transparentes y empieces a perder visibilidad o exposición al interior. Debido a que no sabes utilizar las herramientas y no tienes el equipo experimentado, para hacerlo.

De igual manera se aplica con el manejo del marketing digital, porque esto no significa simplemente publicar en redes sociales para vender, sino más bien, de aprovechar todos los recursos y oportunidades que existen online para dar a conocer tu negocio, tu marca, tus productos y vender eficientemente a través de todos los canales de internet. Creando diversas estrategias, como:

  • Visualizar tu anuncio en todas las redes sociales de un mismo individuo porque a través de su navegación conocemos qué necesidades tiene y tu marca empieza a ser expuesta de forma continua hasta lograr la interacción. (Estrategia de medios pagados)
  • Lograr que las personas te sigan, se identifiquen con tu filosofía, valores y las actividades que realizas, porque has fomentado una relación (Engagement)
  • Escoger y conocer a tu audiencia (segmentación de mercado)
  • Crear contenidos especiales, relevantes y valiosos, atrayendo, involucrando y generando valor para las personas (Marketing de contenido)
  • Atraer más personas y convertirlos en clientes (Inbound marketing)
  • Hacer videos para mostrar nuestros productos (Video marketing)
  • Enfocarse en una necesidad y aprovecharlo para crear una base de datos de interesados en el tema (Email marketing y landing pages)
  • Contactar a posibles clientes para promocionar mis productos a una base de datos de números de celulares  (Whatsapp marketing)
  • Aparecer en la primera página de una búsqueda en Google (Estrategias SEO y SEM)
  • Buscar canales para ampliar tu alcance y vender tu marca (Marketing de afiliados)
  • Obtener datos estadísticos para reportes y toma de decisiones (Métricas y Analíticas web)
  • Tener el control de todas las redes sociales (Monitorización de redes)
  • Utilizar inteligencia artificial (Chatbots)

Debemos entender que una sola persona no es suficiente ya que son múltiples los roles que se necesitan como: Estratega de Marketing, Diseñador Gráfico, Diseñador multimedia, un creativo, fotógrafo, Analista de datos, redactor, entre otros. Además, debemos tener en cuenta que se deben manejar múltiples herramientas, apps y softwares que nos permitan registrar periódicamente los datos para evaluar y medir constantemente el rendimiento de las redes sociales.

Estos expertos no sólo te ayudarán con la creación de contenidos de valor, elaboración de videos, infografías rápidas que visualmente se entienda a primera vista, creación de guiones con las palabras adecuadas de fácil entendimiento, fotografías pensando en el producto, en la composición , viendo cada detalle que haga resaltar tu producto sino que van crear estrategias con resultados medibles, podrán posicionar tu marca (o ponerte en el mapa) e incrementar tus ventas.

Cualquiera que tenga un teléfono smart y maneje apps gratuitas puede pensar que puede encargarse de manejar este mundo, pero no ha tenido ni la formación académica, ni sabrá manejar las múltiples herramientas, y deberá invertir tiempo y dinero para capacitarse para que pueda obtener algunos resultados positivos.

Hay profesionales en esta rama que crean contenidos muy fáciles de entender y están disponibles en varios canales, como estos dos profesionales de esta rama que son muy didácticos que te recomiendo que los sigas:

  1. Romuald Fons con su armada digital : bigseoacademy
  2. Vilma Núñez con conviertemas

Tenemos que aprender que este mundo del Marketing Digital no es fácil, y debemos darle paso a los expertos para que hagan su trabajo, ya sean agencias o freelances que pueden variar de acuerdo a lo que puedas pagar.

Todas las empresas que han marcado la diferencia en el mundo digital, son aquellas que han invertido en agencias o expertos freelance o que han invertido casa adentro en capacitarse y crear un equipo experimentado, han adquirido softwares para el análisis de datos y diseño.

Recuerda que hoy en día las redes sociales son nuestra principal imagen y estoy segura que no quieres que la persona que vea tu perfil sienta que tu red social es una más de las tantas que existen, invierte en estrategias de marketing, no lo minimices, debes incluirlo en tu presupuesto para atraer más clientes.

Publicado por Katherine Moreira

Experiencia en Dirección de Proyectos, Gestión y Manejo Empresarial,  Auditoría ISO9001:2000 y Formación en Ventas y Marketing Digital