Cuando eras niño y estabas en una escuela de Ecuador, seguramente puedes recordar que recibías tus clases con un mismo profesor, todos los días durante el año lectivo, en la misma aula y cambiabas tu ambiente al recibir clases con un profesor diferente si era el de Idiomas o Cultura física.

En la secundaria tenias un profesor por materia, con una duración en las clases de 45 minutos hasta 1 hora y media y eso era normal. Hasta que llegó la pandemia en el 2020 que obligó a diferentes generaciones de profesores a experimentar modelos de enseñanza totalmente nuevos para ellos, utilizando herramientas tecnológicas como plataformas de enseñanza, controlando la disciplina de los alumnos a través de un aula virtual y afrontando problemas técnicos. Es decir, a la mayoría de los profesores enfrentaron un nuevo reto al dar clases con la tecnología. 

Sin embargo, algo que no se debe descartar y las instituciones educativas deberían tener en cuenta es que los niños de la Generación Z o Centennials (1994-2010) y los de la Generación Alpha (2010 – actualidad) han nacido en plena era digital y son niños 100% digitales.

Los niños de la Generación Alpha procesan la información rápidamente y han vivido acelerados cambios a su corta edad. Además, son muy creativos y dominan los dispositivos electrónicos y el multitasking (habilidad de hacer varias actividades a la vez), ya no toleran los videos de más de 5 minutos, es muy raro que vean películas de 2 horas porque les aburre, si pasan más de 4 horas sentados frente a un computador les aturde porque no les parece dinámico ni divertido.

No podemos cometer el error de pensar que al momento de volver a la ¨normalidad¨, volver a sentarlos en un salón de clase por 7 horas, enseñándoles de manera tradicional. Debido a que su atención y motivación no será la misma, son poco pacientes y demandan la satisfacción inmediata de su curiosidad de acuerdo a sus diferentes apreciaciones del tiempo.

Será un desafío para todo el cuerpo pedagógico enseñar a esta generación pero nada es imposible, estoy segura que con la planificación adecuada y con actividades interactivas será posible.

Aprovechando sus características especiales para el aprendizaje podemos aplicarlos para aumentar su nivel de atención y motivación durante la clase, como por ejemplo:

  • Realizar trabajos colaborativos para mantener la socialización y trabajo en equipo.
  • Permitir el uso dispositivos móviles para trabajar en la clase ya que las opciones digitales y apps didácticas son infinitas.
  • Proyectar contenidos multimedia de calidad, si presentan videos de baja resolución, van a perder el interés, ya que ellos se caracterizan por ser muy visuales.
  • Motivarlos a investigar temas interesantes y potenciar su autodidactismo.
  • Motivarlos a crear sus propios contenidos, ya que son muy creativos.
  • Utilizar una plataforma LMS para el manejo de actividades, materiales, deberes, foros ya que valoran los recursos multimedia.

El rol del profesor tiene que transformarse para poder transmitir el conocimiento a esta generación enfocando toda su atención en cumplir ese objetivo. Preparando la clase con contenido interactivo, conociendo nuevas aplicaciones móviles y herramientas de aprendizaje, investigando referencias de como se manejan las clases en otros países y conociendo nuevas tendencias, para que estas puedan ser aplicadas con sus estudiantes. 

Toda institución educativa debería tener dentro de su equipo de trabajo a una persona que se mantenga a la vanguardia en el campo tecnológico. Es recomendable, destinar al menos 5 horas semanales a la investigación para poder implementarlo y realizar planes de capacitación mensuales para los docentes y lograr mantenerlos actualizados.

La transformación digital se respira por todas partes y si nuestra institución educativa, directivos y profesores no están en esa línea, seguramente perderemos la admiración y respeto de esta generación. Por esta razón, debemos ampliar los conocimientos en el campo tecnológico porque la vocación, dedicación y responsabilidad de los docentes se mantendrá siempre.

Publicado por Katherine Moreira

Experiencia en Dirección de Proyectos, Gestión y Manejo Empresarial,  Auditoría ISO9001:2000 y Formación en Ventas y Marketing Digital

Una respuesta a «¿Estamos preparados para enseñar a la Generación Z y Alpha?»

  1. ¿Preparados para enseñar a la Generación Z y Alpha?, creo que sí, perosin descuidar ni un minuto, porque los niños y jóvenes nos pisan los talones y se nos adelantan, la pandemia trajo grandes pérdidas humanas , económicas, retroceso en muchos aspectos, inclusive en la educación de aquellos que no hubo la oportunidad de conectividad. Pero en la gran mayoría de estudiantes en todos los niveles, pudieron experimentar el avance en la tecnología con el acompañamiento de sus progenitores; los Docentes se convirtieron en los protagonistas que tuvieron que investigar y aplicar variedad de herramientas apropiadas para el proceso enseñanza-aprendizaje, incentivando a los Discentes a buscar más y más cada día. Por esa razón cuando tengamos que regresar a presencialidad, no debemos detenernos en la tecnología.

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